jueves, 10 de junio de 2010

...y volvió la fiesta!

Estampas del Raymillacta de los Chachapoya
Luego de suspenderse el año pasado tras los sucesos del 5 de junio, el Raymillacta vuelve a vestir de color las calles de Chachapoyas. Las vistosas delegaciones, locales e invitadas, dieron una vez más muestra de su identidad al bailar sin descanzo desde muy tempranas horas. No hubieron tantas delegaciones como en años anteriores, pero auquellas que pudieron estar presentes, desgastaron su calzado y maltraron sus talones con la incesante alegría que los caracteriza. De esta forma, culminó este año 2010 la semana turística dejándo en algunos varias interrogantes.
¿Es el Raymillacta, un evento cultural que puede convertirse en un atractivo sin competencia en el nor oriente del país?
¿No estarían las empresas turísticas en la capacidad de vender paquetes que incluyan el Raymillacta como atractivo principal?
Y si es así:
¿No sería importante hacer los esfuerzos necesarios para que el siguiente tenga un mayor orden?
¿Tan costoso es poder armar graderías en la plaza mayor, de tal manera, que la gente y los turistas puedan observar si estar empujándose y pugnando por un mejor lugar?
Y si se pusieran graderías... ¿No estaría dispuesta la gente a pagar 1 ó 2 soles para apoyar en ese gasto? ... Y en caso que no se pida nada a la gente... ¿No vale la pena invertir más en el Raymillacta?
¿Es tan dificil acreditar y asignar un lugar específico a la gente que trabaja con video y fotografía para que no se estorben entre si, y se puedan sacar imágenes dignas de publicarse, sin nadie cruzándose por todos lados?
A pesar de lo mucho que falta para mejorar, esta gran fiesta es ya un atractivo importante para la región, haciéndose necesario que las autoridades regentes tomen desde hoy la iniciativa para el 2011 y tener un espectáculo de calidad.
No debemos olvidar que el turismo no es: vender, vender y vender. Primero es: Preparar!!!
Aquí algunas imágenes del Raymillacta del 06 de junio del 2010.
Copyrigth - Michell León - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.







































Santa Cruz de Cajamarca

Monte Seco - Udima
Uno de los últimos relictos de los bosques occidentales se encuentra en la poco visitada provincia de Santa Cruz, en el departamento de Cajamarca. Probablemente, la difícil carretera, hace que viajar a este lugar sea todo un reto, pero también, sea tal vez el motivo por el cual constituye un importante refugio para la vida silvestre. Ademas de ser hogar de muchas especies, esta vegetación poco vista en los tiempos actuales, es la principal fuente de generación de agua para la ciudad de Chiclayo y alrededores. El año pasado (2009), tuve la oportunidad de visitar este fantástico lugar junto con un grupo de biólogos, un geógrafo y un arqueólogo, todos motivados por la inciativa comunal de conservación para la protección de sus recursos.
Les dejo unas cuantas imágenes que pude realizar en mi labor.
Copyrigth - Michell león - DERECHOS RESERVADOS




Ochthoeca rufipectoralis


Hemispingus superciliaris

Adelomyia melanogenys

Megascops albogularis

Myioborus miniatus

Tangara vassorii

Basileuterus coronatus

Buteo magnirostris

Pharomachrus auriceps

Myrmeciza griseiceps

Ochthoeca jelskii









El púlpito - observatorio de las estrellas



Valle del río Zaña



Monte Seco





Parque Nacional Alto Purús - 2009

El Alto Purús - Un lugar increible
El Parque Nacional Alto Purús, se encuentra ubicado en el departamento de Ucayali, Perú. Debido a la dificultad de acceso a este recóndito lugar del país, aun coserva una gran parte de bosques tropicales vírgenes llenos de fauna silvestre y comunidades indigenas que viven en armonía con la naturaleza. Ha pasado ya casi un año desde que la Ong APECO me brindó la oportunidad de visitar esta zona con la finalidad de realizar un trabajo fotográfico y hoy quiero compartir con Uds. un extracto de las imágenes que pude captar en este impresionante destino que dejó muchos recuerdos y gratas amistades en la zona.
Copyrigth - Michell León/APECO - DERCHOS RESERVADOS
Vista aérea de la selva de Ucayali.
Amanecer desde la Comunidad Indigena Nueva Esperanza.
Amanecer desde la Comunidad Indígena Nueva Esperanza.
Comunidad Indígena Nueva Esperanza.

Platalea ajaja.

Buteo magnirostris.
Buteogallus urubitinga.
Phaetusa simplex.
Cathartes melambrotus.

Ara chloropterus.

Mono aullador o Coto mono.