Estampas del Raymillacta de los Chachapoya
Luego de suspenderse el año pasado tras los sucesos del 5 de junio, el Raymillacta vuelve a vestir de color las calles de Chachapoyas. Las vistosas delegaciones, locales e invitadas, dieron una vez más muestra de su identidad al bailar sin descanzo desde muy tempranas horas. No hubieron tantas delegaciones como en años anteriores, pero auquellas que pudieron estar presentes, desgastaron su calzado y maltraron sus talones con la incesante alegría que los caracteriza. De esta forma, culminó este año 2010 la semana turística dejándo en algunos varias interrogantes.
¿Es el Raymillacta, un evento cultural que puede convertirse en un atractivo sin competencia en el nor oriente del país?
¿No estarían las empresas turísticas en la capacidad de vender paquetes que incluyan el Raymillacta como atractivo principal?
Y si es así:
¿No sería importante hacer los esfuerzos necesarios para que el siguiente tenga un mayor orden?
¿Tan costoso es poder armar graderías en la plaza mayor, de tal manera, que la gente y los turistas puedan observar si estar empujándose y pugnando por un mejor lugar?
Y si se pusieran graderías... ¿No estaría dispuesta la gente a pagar 1 ó 2 soles para apoyar en ese gasto? ... Y en caso que no se pida nada a la gente... ¿No vale la pena invertir más en el Raymillacta?
¿Es tan dificil acreditar y asignar un lugar específico a la gente que trabaja con video y fotografía para que no se estorben entre si, y se puedan sacar imágenes dignas de publicarse, sin nadie cruzándose por todos lados?
A pesar de lo mucho que falta para mejorar, esta gran fiesta es ya un atractivo importante para la región, haciéndose necesario que las autoridades regentes tomen desde hoy la iniciativa para el 2011 y tener un espectáculo de calidad.
No debemos olvidar que el turismo no es: vender, vender y vender. Primero es: Preparar!!!
Aquí algunas imágenes del Raymillacta del 06 de junio del 2010.
Copyrigth - Michell León - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.